METATARSALGIA

metatarsalgia1

Metatarsalgia significa dolor en la zona anterior del pie, que corresponde a la cabeza de los huesos metatarsianos. Este síndrome puede estar acompañado por una mala estructura del pie y algunas patologías como hallux valgus, dedos en martillo o en el pie plano, pero a menudo aparece en personas con pies normales. Puede tener diferentes orígenes: anatómico-biomecánicos y secundarios.

CAUSAS DE LA METATARSALGIA

Una de las causas más típicas de la metatarsalgia son las alteraciones biomecánica de la pisada que produce un desequilibrio en la distribución de las cargas en el pie con el consiguiente sufrimiento de algunas zonas.

El pie cavo, los dedos en garra o incluso el juanete o hallus valgus junto con el dedo en martillo son causas frecuentes de aparición de dolor en la zona anterior del pie asociado con la inflamación de las cabezas de los metatarsianos.

Dentro de las causas mas frecuentes nos encontramos también con el calzado inadecuado, destacando el uso de tacones que multiplican el apoyo del peso en la zona anterior del pie además de alterar la mecánica de las articulaciones metatarso-falangicas. Los calzados demasiado estrechos, poco elásticos o demasiado duros también pueden participar en la aparición de la metatarsalgia.

Otra causa de la metatarsalgia es la deshidratación y la consiguiente pérdida de la elasticidad del tejido adiposo que se encuentra en el arco del pie y actúa como amortiguador durante la deambulación. Esta pérdida de sustancia va a exponer más a las cabezas de los metatarsianos al apoyo de forma que hará más factible su sufrimiento, inflamación y dolor.

La metatarsalgia puede también resultar de enfermedades sistémicas como la diabetes que pueden conducir a la ulceración del pie, las enfermedades reumáticas como la gota o la artritis reumatoide, enfermedades vasculares o infecciones (artritis séptica).

No se debe confundir la metatarsalgia (aunque a veces están asociadas) con el neuroma de Morton, que es la degeneración del nervio digital y es una enfermedad benigna que causa dolor en el espacio intermetatarsiano entre los metatarsianos tercero y cuarto.

SÍNTOMAS DE LA METATARSALGIA

El paciente generalmente siente un dolor agudo y mecánico del antepié , por lo general en la región plantar, pero también puede ocurrir en la región dorsal del pie.

Los síntomas empeoran al caminar y al final de una jornada de trabajo de pie, pero cuando se está sentado o acostado, no duele. El dolor es muy intenso, entonces el paciente trata de caminar de forma incorrecta, o de soportar el peso sobre la pierna que no duele, y esta compensación a largo plazo puede hacer que aparezcan otros síntomas como dolor de espalda.

DIAGNÓSTICO DE LA METATARSALGIA

Para llegar al diagnósticode la metatarsalgia hay que realizar un examen clínico minucioso donde se revisará la historia, los síntomas del paciente y los signos.

Las pruebas instrumentales que se pueden utilizar son:

• Rayos X para poner de relieve la anatomía o la biomecánica del pie.
  • Si el médico sospecha de un neuroma de Morton prescribirá una ecografía para así ver los tejidos blandos.
  • La plataforma de presiones es una prueba que se lleva a cabo en el pie sobre una plataforma conectada a un ordenador que mide la distribución de la carga en las plantas de los pies en estática y en dinámica. A partir de estos datos muestra un posible desequilibrio en el apoyo del peso que puede sugerir una metatarsalgia anatómica-biomecánica.

TRATAMIENTO DE LA METATARSALGIA

El tratamiento dependerá siempre de la causa de la metatarsalgia. Generalmente se aconseja un cambio a un calzado plano y suela gruesa, disminuir de peso, realizar una quiropodia completa para eliminar las durezas y realizar unas plantillas personalizadas para la eliminación de los puntos de presión máxima previo estudio de  las presiones plantares de la pisada con un podólogo.