SINDROME DE LA ALMOHADILLA GRASA PLANTAR O FAT PAD

Sindrome de la almohadilla grasa plantar .

Que dolor en el talón? Solemos escuchar hablar mucho sobre diferentes dolores en el talón (patología denominada talalgia ), y se nos viene rápidamente a la cabeza patologías como espolón calcáneo, fascitis plantar o atrapamiento nervioso.

Una patología muy habitual y  poco conocida por el paciente es el Síndrome de la Almohadilla Grasa Plantar o FAT PAD.

Para entender esta patología es importante saber que la grasa plantar está formada por columnas o bloques de tejido adiposo separados por tabique de tejido fibroso. Por debajo se encuentra la aponeurosis plantar o fascia.

El pie está formado por cinco metatarsianos. Estos huesos se mantienen en su lugar por medio de ligamentos. Si un hueso metatarsiano cae fuera de la alineación y queda más abajo que el resto, hará que la presión sobre la grasa plantar aumente. Este aumento de presión desgasta la capa de grasa que está diseñada para absorber el impacto de caminar para el metatarso. A medida que la capa de grasa se desintegra, la piel va a responder mediante la creación de callos gruesos, los que pueden causar más dolor. Los individuos con arcos muy altos, que usan tacones altos, o que han tenido una lesión en el metatarso del pie, son más propensos a desarrollar atrofia de la almohadilla de grasa.

En personas mayores de 40 años, una mala absorción del estrés con la consiguiente pérdida de elastina y colágeno provoca inflamación en esta zona y dolor.

Infiltraciones de corticoides,patologías de origen neurológico, reumático, diabetes también pueden provocar destrucción de la grasa plantar.

Es un síndrome muy común entre los corredores, que van perdiendo la grasa protectora que acolcha la pisada y la poca que queda, por la acción de correr y hacerlo por superficies duras, hace que se inflame y duela, estos corredores sobre todo los de maratón padecen este síndrome pero más localizado en el talón. Se produce la rotura de los septos que compartimentalizan la grasa del talón. En el estudio ecográfico la fascia plantar en este caso no se observa inflamada.

SINTOMAS:

Un síntoma muy característico es un dolor mecánico en el centro o margen del talón que empeora al caminar y mejora al estar sentado. Los pacientes suelen referir la sensación de tener una piedra en el zapato.

Puede aparecer hormigueos y parestesias en los dedos de los pies.

El dolor empeora al andar descalzo.

DIAGNOSTICO

Pruebas clínicas.

Ecógrafo.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la reducción de la presión sobre el área afectada y en la aplicación de otras medidas, sobre todo de tipo conservador. La reducción de la actividad física puede resultar útil. Así , con una ortesis a medida que reparta las cargas y recoja la grasa plantar manteniéndola acumulada en la zona del  calcáneo puede mejorar la calidad de vida de estos , en algunos casos puede estar también indicada la administración de fármacos antiinflamatorios y, en los casos que no respondiesen al tratamiento, la inyección de cortisona y de anestésicos locales.